Cómo declarar el impuesto sobre la renta en España

Si emigraste a España, o estás incluso como estudiante, lo más correcto es declarar el impuesto sobre la renta. Es probable que como estudiante o menor de 35 te devuelvan algo de dinero.

1. Accede a la web de Hacienda Tributaria

Haciendo clic aquí, puedes acceder a la web de Hacienda Tributaria y seleccionar la opción Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB).

Se ofrecen tres vías de acceso: certificado digital o DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.

Mi recomendación es usar el certificado digital que debe solicitarse en un proceso aparte. Es bastante rápido y te permitirá acceder a muchos procedimientos en el futuro (incluso empadronarte o cambiar tu dirección fiscal).

Si por el contrario, quieres acceder con cl@ve PIN (un código que te llega al teléfono) debes darte de alta en el sistema siguiendo estos pasos.

Por último, está la opción de solicitar un número de referencia inmediato llenando este formulario.

Una vez dentro del sistema, deberán seleccionar la opción Borrador/Declaración (Renta WEB).





2. Llena el borrador de la declaración

Si es la primera vez que lo haces, te preguntan datos básicos de identidad (nombres y apellidos, estado civil, fecha de nacimiento, sexo) así como los datos de las cargas económicas (hijos menores de edad, mayores de edad con condiciones especiales y mayores de 65 años o con discapacidad). Si no tienes cargas económicas, simplemente rellenas tus datos y haces clic en Aceptar.

Aparecerá en pantalla un resumen de tu actividad laboral con la cantidad que te corresponde pagar. Si esta cantidad sale en negativo quiere decir que eso es lo que te devolverán.

Es recomendable verificar los datos fiscales antes de presentar la declaración para corroborar que los datos sean correctos y modificarlos en caso de que no lo sean.

Si vives en Madrid, tienes menos de 35 años y contrato de alquiler a tu nombre, podrías aplicar para una deducción por arrendamiento de vivienda habitual. Debes saber que otras condiciones aplican. Para optar por esta deducción, debes hacer clic en la cantidad que aparece en la categoría Suma de deducciones autonómicas (debería ser 0,00) en el resumen de la declaración.

En la pantalla que nos aparece, debemos editar la sección Por arrendamiento de vivienda habitual.

Se despliega una ventana emergente con dos columnas. Rellenaremos solo la primera columna. La segunda columna es en caso de haber tenido dos viviendas diferentes.

En Importe satisfecho debemos escribir la suma de todos los meses de alquiler correspondientes al año anterior para una sola vivienda, y en la casilla de abajo el NIF del arrendador, que debería aparecer en el contrato de alquiler.

En años anteriores, debíamos rellenar la información de la vivienda en la página uno de la declaración, pero a partir de 2020 esta información se valida antes de proceder a la declaración. De igual manera, dejo las instrucciones de esa parte del tutorial por si necesitaran aclarar algo con respecto a situación, vivienda y catastro:

En esta sección rellenaremos los campos de vivienda que falten y completaremos la información adicional: titularidad, situación y referencia catastral. El porcentaje de participación se llenará automáticamente si estás casado o en unión civil.

Por lo general, si tienes un contrato de alquiler a tu nombre es titularidad 3 con situación 1. Para ello necesitarás el NIF del arrendador y la referencia catastral del inmueble. El primero debería estar en el contrato de alquiler y el segundo lo puedes buscar con tu dirección en la Sede Electrónica del Catastro.






3. Presentación de la declaración

Al hacer clic en Presentar declaración, aparecerá una pantalla con algunos errores, que son particulares de cada quien, pueden resolverlos haciendo clic en Ir al aviso. El que será común a todos es el de marcar la casilla para dar dinero a la Iglesia.

El otro error es el de validar la información bancaria, que aparecerá otra vez al continuar con la presentación de la declaración.

Una vez que escriban su número de cuenta, le dan a aceptar y les aparecerá un archivo PDF que se podrán descargar como comprobante de la declaración.



Publicar un comentario

0 Comentarios