Conservar el contenido de una página web en el tiempo con Wayback Machine

Internet Archive Wayback Machine es un sitio web que se dedicar a conservar el contenido de la página web que quieras en el tiempo.

Esta herramienta me parece muy útil para Venezuela en estos momentos en los que figuras públicas, funcionarios y hasta entes gubernamentales realizan publicaciones con ligereza en sus cuentas oficiales. Después de un rato las borran y lo niegan, y lamentablemente en una era en la que es gratis editar fotos e imágenes, una captura de pantalla no es suficiente para demostrar un tweet.

En este post les enseñaré a usar la Wayback Machine para almacenar contenido.

Por ejemplo, la cuenta de Twitter @TSJ_Venezuela hizo el siguiente tweet que luego rectificaron y probablemente borren:

Ahora bien, esa captura de pantalla no basta para demostrar que de hecho la cuenta del TSJ hizo ese tweet. La pude haber hecho yo en photoshop o incluso modificar el código fuente en mi explorador antes de hacer el screenshot.

Para guardarlo permanentemente, debemos ir al perfil de Twitter y verificar que el tweet que queremos guardar salga entre los que se cargan (por lo general los últimos 20 tweets).

Aquí está de tercero.

Una vez ubicado el tweet, copiamos la URL (que en este caso es https://www.twitter.com/TSJ_Venezuela) y la pegamos en la casilla de guardar en web.archive.org

Aparecerá una pantalla de carga en donde indicará que la página está siendo guardada y luego te llevará a la página que guardó con una barra de navegación que muestra las capturas disponibles en el tiempo.


Cualquiera puede acceder a la captura a través de la página de inicio con solo introducir la URL en la barra principal. Esto arrojará un calendario con las capturas disponibles y es una demostración confiable de que el contenido existió.



IMPORTANTE:

Recuerden que para acceder fácilmente a las capturas se debe conocer exactamente la URL que se guardó ya que se conserva solo lo que está en esa dirección. No se puede navegar como en una página web normal, ya que solo llevará al contenido que existe en la actualidad.

Por ello no recomiendo guardar URLs de tweets exactos ya que es muy fácil perder la URL y una vez borrado el tweet no se podrá recuperar sino con una búsqueda intensa en su historial. Otra opción es abrirse una cuenta en la Wayback Machine para almacenar todas sus capturas.

También debemos recordar que las páginas que requieran iniciar sesión para ver el contenido, como lo es en la mayoría de los casos para Facebook, no se guardarán como deseamos.


Publicar un comentario

0 Comentarios