7 consejos para mejorar tu perfil de LinkedIn

El otro día hice un tweet sobre tunear o pimpear el perfil de LinkedIn y muchas personas me escribieron por DM para que viera sus perfiles y les diera consejos. Así que he decidido hacer un post dando unos tips para mejorar el perfil de LinkedIn y aumentar su aparición en búsquedas.


1. Adapta el perfil al trabajo que quieres

Si quieres conseguir un trabajo como diseñador gráfico, concéntrate en que tu perfil sea el de un diseñador y quita las experiencias laborales no relacionadas dentro de un marco amplio. Por ejemplo, si has trabajado de editor de vídeos sigue siendo relevante para el perfil de un diseñador, si has trabajado de quiropráctico, pues no.


2. Escribe descripciones laborales

En cada experiencia laboral que subas a tu perfil incluye una descripción detallada de lo que fueron/son tus responsabilidades y todas las herramientas que usaste durante esa experiencia. Puedes estructurarlo de muchas maneras; yo lo tengo en dos bloques (responsabilidades y herramientas) porque quiero que sea lo más corto posible, pero puedes narrarlo de una manera más orgánica mezclando responsabilidades y herramientas mientras cuentas cómo es un día típico en tu trabajo.



3. Incluye keywords en tu perfil

Haz una búsqueda rápida de ofertas laborales que te interesen y anota las habilidades y herramientas más solicitadas. Incorpora estas palabras clave a las diferentes áreas de tu perfil: como texto en tu headline, biografía y descripciones laborales, como habilidades en la sección de Skills (poniendo de top 3 las que más se repiten), en posts propios en tu perfil para generar conversación, en comentarios a posts de terceros.


4. Agrega contenido destacado

LinkedIn tiene una sección de contenido destacado en la parte de arriba que permite pinnear posts, artículos, enlaces y archivos. Yo tengo dos publicaciones, pero recomiendo subir archivos. PDFs horizontales en caso de portafolios gráficos o casos de éxito, vídeos en caso de reels. El problema con subir URLs a perfiles en Behance, UpWord, etc., es que no podemos controlar la imagen predeterminada y la mayoría de las veces es nuestra foto de perfil estirada. Aquí un ejemplo poniendo mi Twitter:


También está la opción de poner contenido destacado en cada experiencia laboral, que yo usaría para poner uno o dos proyectos que llevaron a cabo durante esa experiencia, bien sea un enlace o un archivo. No recomendaría tener enlaces genéricos a perfiles en otras plataformas (estos los incluiría al final de la biografía y como tercer o cuarto contenido destacado de todo el perfil) sino trabajos muy puntuales de los que estén orgullosos.


5. Traduce tu perfil

Si vas a tu perfil, arriba a la derecha está la opción de agregar un idioma para traducir tu perfil. Personalmente, considero obligatorio tenerlo en español e inglés, y si están apuntando a un mercado laboral un país con otro idioma, elegir ese idioma también. Póngaselo fácil a los recruiters.


Una vez que agreguen el idioma a su perfil, pueden escribir las traducciones en cada sección. Yo traduzco siempre la biografía, las experiencias laborales y los cursos.


6. Amplía tus conexiones

Haz una búsqueda rápida de personas para el cargo que quieras y agrega a gente senior del sector con el pretexto de que quieres aprender de sus publicaciones y experiencia. Esto te ayudará con tu índice SSI, que aunque es usado para medir la influencia del personal de ventas, ayuda a conocer la visibilidad de nuestro perfil y nuestra comparación con la media del sector.


7. Actívate

Márcate como #OpenToWork, activa las notificaciones para uno o dos cargos, abre los correos de ofertas de trabajo y haz clic en los enlaces, busca ofertas de trabajo varias veces al día y postúlate, si son procesos externos y LinkedIn te pregunta si te postulaste dile que sí, comenta publicaciones a gente de tu sector al menos una vez al día, participa en encuestas.


Podemos saber que un proceso de selección es externo a LinkedIn porque aparece una cajita con una flecha en el botón de aplicar. Una vez que haces click, te pregunta si te postulaste.



Hacer la mitad de estas cosas me consiguió al menos 15 ofertas espontáneas en las últimas dos semanas, así que les deseo mucho éxito y espero que me cuenten cómo les fue.


Para más y mejores consejos sobre búsqueda activa de empleo y cómo mejorar sus perfiles / CVs, únanse al canal de Telegram de Julián.


Publicar un comentario

0 Comentarios