Cómo sacar los antecedentes penales

Sacar los antecedentes penales en Venezuela toma alrededor de una semana (con dedicación).
Para este trámite no vale la pena usar gestor, se aprovechan de la desinformación y de lo simple que es.

Antes de comenzar, debes saber que por la cantidad de peticiones la página se cae o se queda esperando. Necesitas paciencia y un botón de F5 bien resistente.

Mi recomendación: usar Firefox, meterse a las 8:00 en punto y refrescar la página. Si está muy congestionada, hacerlo a las 11:00am. También puedes intentar usando un add-on VPN que se llama Hotspot Shield y poner la ubicación en Francia o España.

1) Inicia sesión en la página
Si no tienes un usuario creado, simplemente ingresa aquí y sigue los pasos.



2) Ingresa en Solicitud > Iniciar Solicitud
 

3) Rellena la información correspondiente. Los datos del ciudadano titular ya estarán ahí automáticamente. Si alguno de estos datos es erróneo, debes corregirlo con la entidad correspondiente antes de sacar los antecedentes penales.

También hay que tomar en cuenta que si el organismo lo escribes de manera incorrecta, tu trámite será rechazado. Mi recomendación es siempre escribir la embajada o consulado del país al que va dirigido.

IMPORTANTE: No uses acentos ni Ñ.

4) Guarda e imprime el comprobante de solicitud.
Al hacer clic en Registrar, te aparecerá un documento PDF que puedes guardar en tu computadora para imprimir luego. Si cierras la página por accidente, no te preocupes; puedes acceder a él nuevamente en la sección Solicitudes.

Recuerda que debes imprimir dos copias.


5) Espera el correo de aprobación.
Luego de registrar la solicitud e imprimir las dos copias del comprobante, debes esperar que te llegue el email. Generalmente llega al día siguiente en la tarde, pero para cuidarnos las espaldas, podemos iniciar sesión y chequear el estatus en la sección Solicitudes.

Recuerda: dos copias del Comprobante de Solicitud y una del Certificado de Antecedentes Penales.

6) Imprime el certificado de antecedentes penales.
El gobierno ya no quiere gastar ni una locha en nosotros así que tenemos que imprimir nuestro propio certificado. Debemos fijarnos en muchas cosas.
  • Nuestros datos deben estar correctos.
  • El organismo al que va dirigido también.
  • El documento debe tener el logo del MPPRIJP en el fondo y todos los códigos (QR, numéricos y de barra).
  • Debemos imprimirlo en una hoja carta en escala de grises. Hay impresoras que imprimen un poco azulado. Para prevenir, imprímelo en escala de grises y sácale una copia en blanco y negro.
  • Guárdalo en una carpeta ya que si tiene una arruga o pliegue no te lo aceptan.

7) Lleva los documentos a la sede.

No debes esperar tres días hábiles para llevar el documento, apenas recibas el email de aprobación puedes llevarlo a consignar.

Tampoco hace falta ir a las 5:00am. Recomiendo ir a entregar tipo 9:00 o 10:00am.

8) Retira tu documento tres días después.
Al entregar el documento, la sede se queda con una copia del comprobante y te da otra sellada con fecha. En ese momento te indicarán a partir de qué día puedes retirar el documento.

Ten en cuenta que necesitas la cédula laminada y el comprobante para retirarlo. Recomiendo ir a la misma hora de entrega.

Cómo llegar al Edificio París



Si vas en metro, te bajas en Bellas Artes, subes hasta la Avenida Este 0 (paralela a la Urdaneta) y caminas hacia la izquierda hasta encontrar la Plaza la Candelaria. En toda la plaza se encuentra el Edificio París. La entrada para este trámite está en el callejón entre el edificio y la iglesia.

Si vas en camionetica, agarras las que pasan por la Libertador, te bajas al finalizar el elevado de la Avenida Urdaneta (justo donde está el Banco Exterior) y cruzas la calle hacia la Plaza La Candelaria.

Si vas en carro, puedes estacionar frente al Centro Comercial Casa Bera que queda justo frente a la Plaza La Candelaria. La entrada queda en la Avenida Este 3 (paralela a la Urdaneta, hacia el Ávila).


Si tienes preguntas, déjala en los comentarios.

3 comentarios:

  1. La duda es si te lo dan apostillado o debes llevarlo despues a la apostilla

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes! quisiera saber que se debe colocar en el Motivo de la Solicitud?? gracias

    ResponderEliminar