Cómo hacer un crowdfunding o fundraising



Un crowdfunding o fundraising es cuando recoges dinero de voluntarios para ayudarte a alcanzar una meta. Esta meta puede ser personal, en pro de una organización, de tu comunidad o de lo que tú quieras.

Actualmente, con la situación que se vive en Venezuela y el control cambiario, el crowdfunding nos ha ayudado a muchos a conseguir pequeñas metas. Particularmente, yo traje a mi novia gracias a muchísimos amigos, conocidos y desconocidos que aportaron para que pudiera pagarle el pasaje de España a Venezuela.

A raíz de eso, varias personas me han preguntado cómo lo hice, cuál es el procedimiento, las plataformas, etc. Lo que me llevó a escribir este artículo.





1) Elige tu plataforma.

Hay muchas plataformas en las que realizar un crowdfunding. Las que más he visto son generosity.com y gofundme.com que se unieron este año.
He usado ambas y les puedo decir que GoFundMe (lo usé cuando me fui a estudiar en Francia en 2014), al momento de transferir el dinero me pidió un número de seguro social estadounidense y en esa época cobraba un porcentaje de fee un poco elevado. Por lo que tengo entendido, ya la plataforma no cobra porcentaje, pero sí hay un fee por transacción del 2,9% + $0,30.

Esta segunda vez, usé Generosity porque después de leer sobre algunas, decidí irme por la que cobrara el mínimo fee, pero también fuera confiable. Generosity pertenecía a Indiegogo, que junto a Kickstarter son los encargados de impulsar nuevos productos y proyectos. Pero como les mencioné, se unió a GoFundMe.

También existen plataformas como Fundly, GoGetFunding y JustGiving, pero deben tener cuidado al elegir una. Lean bien el tema de las comisiones para no llevarse sorpresas. Hay incluso ciertas  plataformas en las que si no alcanzas la meta, le devuelven el dinero a los donantes y te quedas sin nada. Terrible.

Facebook Fundraising

Facebook lanzó una herramienta para recaudar fondos personales en la que cualquier persona mayor de 18 años podrá recolectar dinero para causas que se encuentren en las siguientes categorías:
  • Educación
  • Gastos médicos
  • Gastos veterinarios
  • Crisis
  • Emergencia personal
  • Funeral y pérdida
Esta opción contará con un fee por donación de 6.9% + $0.30, siempre que se trate de una causa personal y 0% si se trata de una causa caritativa. Puedes iniciar tu campaña inmediatamente haciendo clic aquí.

IMPORTANTE:
El principal problema con estas plataformas es que piden validación de documentos e identidad. Por eso han cerrado muchas campañas sin importar que ya tuvieran fondos recaudados. El dinero simplemente se devuelve a los donantes y adiós a todo el esfuerzo.

Por ejemplo, antes de crear la campaña en GoFundMe aparece una ventana para verificar que eres ciudadano estadounidense. Puedes simplemente seleccionar que sí y continuar, pero asumes el riesgo de perderlo todo.



Mi recomendación es encontrar a alguien de confianza que sí tenga la ciudadanía que la abra por ti e indique que está haciendo una recaudación para un tercero.


2) Define tu causa.

Además de decidir que quieres dinero para hacer un Eurotrip, por decir algo, debes apelar a las emociones. Explícale a las personas por qué deben darte el dinero que reciben de su trabajo para que tú te vayas a viajar. No es lo mismo decir, denme real para viajar que ayúdenme a cumplir mi sueño de conocer el mundo (y la patria no me deja).

Es muy importante definir también la persona que solicita la ayuda. Si el crowdfunding es para el beneficio de una comunidad, asegúrate de hablar en plural y establecer que la ayuda es para varios. Si por el contrario vives en el exterior y quieres que tu mamá te visite, es tu mamá quien debería ser la voz ya que su situación es más relatable.


3) Ofrece algo a cambio.

Si bien hacemos un crowdfunding porque no contamos con los medios para hacerlo por nosotros mismos, algo en la vida sabemos hacer. Bordar, cocinar, diseñar, cualquier cosa. Evidentemente, si no es presencial, te da cierta ventaja. Yo ofrecí edición de fotos, GIFs animados, banners y otras cosas así.


4) Facilita la donación.

En mi momento había gente que me quería donar dinero pero no tenían tarjeta de crédito. Facilita todas las opciones posibles. Si tienes cuenta afuera y tu banco tiene la opción de habilitar transferencias anónimas, hazlo.

Ábrete una cuenta en PayPal USA y coloca el e-mail asociado o tu dirección de PayPal.me (ten en cuenta que PayPal también cobra comisión).

Averigua cómo es el tema con Western Union para recibir dinero y si está dentro de tus posibilidades, hazlo también. Coloca toda esta información en el texto explicativo de tu crowdfunding.


5) Publica una y otra vez tu crowdfunding.

Una vez que esté listo tu crowdfunding, empieza a compartirlo en tus redes sociales y en cuanto espacio veas, siempre evitando ser spam (cosa que es inevitable con este tipo de vainas). Personalmente, no me gusta pedir ni dinero, ni favores, pero esta vez era más lo que quería ver a mi novia que lo que me importaba mi imagen pública.

Cada vez que llegues a un milestone es una oportunidad para publicar y compartir. Ejemplos:
  • Ya empecé mi campaña!
  • Recibí mi primera donación!
  • Wow, llegué a los $100!
  • Aquí está la ilustración que le hice a Pedro por donarme $50!
También aprovechar la oportunidad que presentan los grupos de Venezolanos en... que abundan en Facebook. Venezolanos en Madrid, Venezolanos en New York, Venezolanos en Panamá, Venezolanos en Bordeaux, Venezolanos en...




Otros consejos:

  • La mayoría de las plataformas piden cuenta en USA o Europa. Si no tienes una cuenta en el exterior, búscate a alguien de confianza que sí la tenga. Yo hice la transacción con mi tía, que luego me dejó comprar el pasaje con su tarjeta.
  • Sube el texto de tu causa en varios idiomas, quién sabe si algún desconocido está por ahí buscando hacer su buena acción del día.
  • Haz dos versiones de tu historia: corta y larga. Si bien es bueno dar a conocer todos los aspectos y porqués de nuestra causa, la gente solo lee lo que le interesa. Míralo de esta manera: le empiezas a vender una idea a un importante ejecutivo en un ascensor (versión corta), si le interesa, te invitará a seguir la conversación (versión larga).
  • No te dejes bajar los ánimos por las críticas de los demás. En internet siempre habrá alguien que tenga algo negativo que decir incluso gente que opina sin saber. A mí me dijeron muchas cosas, como que no iban a donar porque éramos lesbianas, o que por qué estaba pidiendo plata para tirar por dos semanas, o que si era tanto el amor por qué no era ella la que venía a Venezuela en vez de que la gente pagara para yo viajar (evidentemente el que no leyó ni el título). También recibí mucho apoyo y comentarios positivos. Así que siempre ten en mente que esto es libre mercado, quien quiere, dona; quien no, no dona y los que critican que vayan a donarla porque les hace falta.


¡Éxito!

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. Hola! Estoy a punto de iniciar un Generosity, pero no tengo muy claro algo. En caso de no llegar a la meta, el dinero donado sera devuelto a los donantes? Espero tu pronta respuesta, gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver esto, lo siento. En el punto 1 destaco que precisamente en Generosity no ocurre eso sino que te quedas con lo que recolectes.

      Eliminar
  2. Hola Andrea, qué genial tu post en serio, además nos fue muy útil para iniciar una campaña actual que tenemos 4 estudiantes para representar a Venezuela en el exterior. Sobre lo de tener a alguien con una cuenta en dólares en el exterior (en nuestro caso Panamá) entendí que no habría ningún problema, pero ¿Sabes cuánto tiempo tarda Generosity en que se haga efectivo el dinero en la cuenta? ¿Y cuánto tiempo define la página para decir que no se logró la meta y transferirte? Ya que realmente dudo que podamos lograrla :( (1680$ y sólo llevamos 60$). Disculpa por las preguntas de novatos pero capaz puedas tener una visión más clara en esto. Un gran abrazo y de nuevo gracias por el post.

    Y acá nuestra campaña por si quieres verla:

    https://www.generosity.com/fundraisers/trip-for-1-month-volunteer-in-medellin-s-slums/edit

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea! Tu post me ha servido de mucho para iniciar una recaudación para mi mama. Ella sufre de esquizofrenia y necesitamos ayuda para cubrir su tratamiento y otras cosas.. Si pudieras ayudarme a difundirlo entre tus contactos, estaria muy agradecido.
    Aca dejo el enlace: https://igg.me/at/Uag-fRSCr9U
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Como hacer para crear la cuenta PayPal en USA?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Buen artículo. He iniciado mi crowdfunding, si alguno quiere apoyarme para salir de Venezuela, les dejo el enlace: https://igg.me/at/EDDqY2FchqM
    Por favor, ayúdenme. ��

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea feliz día! Leí tu post y ha sido de mucha ayuda pero aún tengo preguntas ...actualmente estoy diagnosticada con cáncer de tiroides y tengo amigos en USA que quieren colaborar enviando dinero para los gastos médicos. Es primera vez que usaría este tipo de ayuda como gofundme o generosity si pudieras decirme en tu opinión cual consideras mejor tomando en cuenta que estoy en Venezuela y no tengo ni residencia no ciudadanía americana y actualmente no poseo cuenta en el exterior ...muchas gracias de antemano y me alegro mucho que todo te haya salido bien. Feliz día. Saludos desde Venezuela-Francys

    ResponderEliminar
  7. hola andrea gracias por el post. Te cuento tengo un proyecto cinematografico aqui en venezuela y quisiera hacer una campaña para recaudar fondos para la produccion. Creo entender el sistema mas tengo una duda en algo, tengo un sobrino que vive en miami y mi hija vive en chile, cual de los dos me recomiendas para recibir las donaciones? ya que aqui en venezuela no se puede por el control de cambio y como seria el procedimiento. de antemano te agradezco

    ResponderEliminar
  8. Hola Andrea, muchísimas gracias por el dato. Tengo 22 años y llevo 6 meses viviendo en Lima culminando mis estudios de Diseño ya que por no tener el dinero no lo pude culminar en Venezuela (era escoger entre que mi familia comiera y mis estudios) mi familia sigue en Venezuela, los ayudo todos los meses. Hice esta campaña porque se me hace difícil ahorrar dinero para comprar mis herramientas de estudio (Laptop y cámara) en el escrito de la campaña sale cuanto gano mensual y mis gastos mensuales y fotos de mi actual laptop. Agradecería un mundo si me das unos tips de donde podría difundir mi campaña, sobre todo si es en comunidad de diseñadores que se que entenderán mi problema. Muchas gracias por tu atención e información. Este es el link de la campaña https://www.generosity.com/education-fundraising/help-me-to-buy-my-study-tools

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrea, muchas gracias por escribir y contar tu experiencia; a través de una prima hemos creado una campaña en GoFundMe para recolectar fondos para realizar una Maestría Online en DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) de Puerto Rico, en la cual ya fui aceptado y beneficiado con una beca que cubre un gran porcentaje de la matrícula total, los fondos serán para pagar el porcentaje faltante y los aranceles por apostilla, legalización y envío. Como dijiste, al compartir la campaña encuentras todo tipo de comentarios, gente que te apoya, gente que da like y gente que dice cosas como "a mi también me gustaría que me regalarán dinero" (A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS); mis estudios los hago por superación personal y por buscar mejores ingresos para dentro de esta realidad que vivimos ofrecer un poco de mejor calidad a mi familia (hijo, esposa y mascota). quisiera pedirte me apoyes entre tu grupo de seguidores, amigos y me ayudes a promocionarlo y conseguir la meta, https://www.gofundme.com/carlos-zapata-masters-degree
    Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo y como lograstes que te aceptaran la cuenta , yo lo hice por West Elizabeth ,PA pero no se si es factible que una vez que den los fondos para mi causa las pueda retirar pues en realidad no tengo direccion fija en USA . agradecida

      Eliminar
  10. Hola Andrea, justo buscaba en la red como abrir una cuenta ya que estoy pasando una situación de salud con mi hijo, necesita un régimen de alimentación y medicinas. Pero yo estoy en Venezuela y no termino de comprender el tema de la cuenta Paypal USA. Me gustaría que en la medida posible me pudieras ayudar te lo agradecería es de suma urgencia. Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una duda acerca de generosity, cuento mi situación:

    Tengo una amiga que no tiene como obtener dinero para comprarse los pasajes, para ella y sus dos hijas menores, desde Caracas para Colombia. Alla tiene asegurado colegio, trabajo y donde alquilar. Pero aqui en caracas, dada la situación, el dinero que tiene ni le alcanza para sobrevivir, mucho menos para ahorrar.

    Ella decidió hacer un crownfoundme, en gofondme. Pero resultó todo caótico porque no sabiamos (despues de que muchas personas donaran y compartieran) que nos pedirian el seguro social. Yo la iba ayudar dandole mi cuenta bancaria, pero yo no soy residente en USA, me abri la cuenta cuando tuve la oportunidad, pero no tengo el seguro social. Dado lo sucedido tuvo que reembolsar el dinero y cerrar la campaña.

    Estoy ayudandola en conseguir una pagina que se nos facilite todo. Que no pidan el seguro social, y que no importa que vivamos en Venezuela, podemos hacerlo uniendo mi cuenta norteamericana (me la abri usando mi pasaporte). Contando que la afiliación del numero de telefono es de una amiga. El numero que use para mi cuenta bancaria es uno que nos prestaron cuando estuve alla, pero la persona ya no tiene ese numero. Por lo tanto le pedi a una amiga que sea quien nos ayude con su celular. Queria saber que tan buena es Genrosity. Y con mi situación puedo abrir la campaña para ella sin ningun problema

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. https://www.youcaring.com/venezuelasdogs-1167350

    ResponderEliminar
  13. hola andreina que me recomiendas en mi caso soy tec rx y tengo dos hijos uno com autismo de alto funcionamiento y otro de 14 años ambos bajo peso por la situcaion q vivimos en venzuela quisiera crear un grupo de ayuda par conseguir trabajo en otto pais y para los pasajes oara mi y mis hijo ya que la situcacion ya es realmente cruel en venezuelacuales son los requisitos mas importantes y que paginas mas seria me recomiendas gracias y bendiciones por todoa la orientacion que me puedas brindar

    ResponderEliminar
  14. hola andreina que me recomiendas en mi caso soy tec rx y tengo dos hijos uno com autismo de alto funcionamiento y otro de 14 años ambos bajo peso por la situcaion q vivimos en venzuela quisiera crear un grupo de ayuda par conseguir trabajo en otto pais y para los pasajes oara mi y mis hijo ya que la situcacion ya es realmente cruel en venezuelacuales son los requisitos mas importantes y que paginas mas seria me recomiendas gracias y bendiciones por todoa la orientacion que me puedas brindar

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas nocvheas amiga..muy buena tu explicacion pero tengo muchas dudas.. te cuento un poquito.. actualmente estoy padeciendo cancer de seno y pues es una enfermedad muy dura y costosa.. soy de Venezuela y mi hermana m propuso lanzar una campaña gofundme pero lamentablemente no tenemos ni remota idea hemos visto tutoriales y cada vez m complica mas la cosa.. tengo una cuenta paypal en chile y mis cuentas en chile tambien no se si por alla se puedan retirar los fondos.. es complicado todo esto ademas he visto q muchas personas les cierran las cuentas con sus donativos, y eso m da miedo.. si pudieras asesorarme con eso por favor, y disculpa d verdad la molestia pero ya hemos gastado muchisimo dinero y aun falta para poder ganar esta batalla.. Gracias d antemano por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! lograste realizar la campaña? estoy pasando por una situación similar con Linfoma y al igual q tu no tengo cuentas en el exterior! cómo lograste crear tu campaña y retirar el dinero de manera efectiva? Saludos y gracias por tu respuesta!

      Eliminar